Blog Seguridad Vial

24. mar., 2016

 

17. mar., 2016

¿ SE PUEDE TRANSPORTAR A TU MASCOTA EN MOTO O COCHE?

 

 

 

Normativa sobre TRANSPORTE DE ANIMALES EN COCHE O MOTO

Artículo 9. Ley de seguridad vial

1. Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no
entorpezcan indebidamente la circulación, ni causen peligro, perjuicios o molestias
innecesarias a las personas, o daños a los bienes.
2. Los conductores deben utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y
no distracción necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no
poner en peligro, tanto a sí mismos como a los demás ocupantes del vehículo y al
resto de usuarios de la vía.
En lo que respecta al transporte de mascotas, las normas de tráfico no son muy específicas. De hecho, no está prohibido llevar a un perro o un gato en la moto, siempre y cuando el conductor mantenga su libertad de movimientos, tenga el campo de visión despejado y pueda mantenerse concentrado en la carretera.
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Esto significa que puedes llevar a tu mascota en la moto, siempre que no sobresalga por los laterales y, por supuesto, que no interfiera en tu capacidad de conducción ya que, en ese caso, se convertiría en un peligro para ti y otros conductores.

Alternativas para llevar a tu mascota en la moto

Actualmente existen diferentes sistemas para transportar a las mascotas, algunos de los cuales están homologados y son bastante seguros. Por ejemplo, si se trata de una mascota pequeña, puedes usar un peto, para llevarla en el pecho como si se tratara de un bebé. También puedes usar un transportín sólido en la parte trasera de la moto, donde normalmente se coloca el equipaje. Solo tienes que cerciorarte de que el transportín sea acolchado, para que tu mascota no sufra los impactos que provocan los baches de la carretera.

Otra opción son las bolsas de sobredepósito, que se sostienen muy bien en la moto a través de unas correas y te brindarán una gran libertad de movimiento. Estas bolsas tienen una apertura para la cabeza del animal y normalmente cuentan con perforaciones para mantener una temperatura agradable en el interior. Algunos modelos incluso se pueden convertir en prácticas mochilas. El único problema es que este sistema solo está homologado para mascotas que pesen menos de 8 kilos.

En el caso de las mascotas más grandes, una alternativa consiste en añadir un sidecar a la moto. No obstante, para llevar a tu perro en el sidecar de forma segura, es fundamental que se mantenga tranquilo, por lo que debe estar acostumbrado a este tipo de viajes. Además, también es conveniente colocarle unas gafas, para protegerle de los insectos y del aire ya que los ojos de los perros suelen ser muy sensibles y puede terminar padeciendo conjuntivitis.

Finalmente, también puedes llevar a tu mascota en una mochila. En este caso, el peso de tu mascota no recaerá completamente sobre tu espalda sino en el asiento del pasajero. Sin embargo, debes asegurarte de que tu mascota no se pondrá nerviosa ya que si se mueve demasiado o comienza a patalear, puede hacer que pierdas el equilibrio.

Fuente : http://blog.genesis.es/como-transportar-a-tu-mascota-en-moto-de-forma-segura/

16. mar., 2016

La atención en la conducción

https://youtu.be/2kOf_JMytRI

Las distracciones, la falta o escasez de atención son factores que intervienen en 1 de cada 3 de accidentes viales, produciendo, en el 60% de las ocasiones, accidentes por salida de la vía.

En sólo 2 segundos de falta de atención a 90 km/h, se recorren unos 25 metros.

"Conducir un vehículo" es, desde un punto de vista psicológico, una actividad compleja en la que el conductor va observando, analizando la información que recibe, comparándola con sus conocimientos, tomando una decisión y ejecutándola de forma segura en un tiempo mínimo. Y eso es así de forma reiterada durante toda la actividad, desde que iniciamos la marcha hasta que detenemos el vehículo.

Esa actividad (conducción) requiere una "capacidad para mantener la atención" continua sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor para evitar un accidente.


Cuando esa "CAPACIDAD", no permite tomar las decisiones correctas, en el momento adecuado, entra en juego el término "DISTRACCIÓN"

Traduciéndolo a nuestro particular "DICCIONARIO DE LA CALLE" (www.autoescuelamoradas.es) diríamos que DISTRACCIÓN es:

"la dificultad para mantener la atención mientras conducimos provocada por varios factores como : Conductor, vía y vehículo.

- Conductor: EL ESTADO DEL CONDUCTOR ES DETERMINANTE. La edad avanzada, fatiga, enfermedades, alcohol o determinados medicamentos, afectan negativamente a la capacidad de atención, aumentando el tiempo de reacción, la distancia de reacción y pudiendo producirse un accidente.

- Vía/Entorno: El mal estado de la vía, circular por una "vía desconocida" o bajo condiciones atmosféricas adversas, nos exigen una mayor concentración al volante, y por lo tanto favorecen la aparición de la distracción.

- Vehículo: No conocer los elementos de "seguridad activa" que traen los vehículos de serie provoca estrés en el conductor y por tanto un accidente.

- El teléfono móvil: Si en condiciones normales no se perciben entre un 5-15% de las señales de tráfico, hablando por el móvil se dejan de captar hasta el 50%.

Según un miembro de Epidemiology Resources de Boston, el riesgo más grave y plenamente constatado del móvil en la salud humana es el de provocar un accidente de tráfico.
Hablar por el móvil durante la conducción puede aumentar entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

El uso del móvil incrementa el riesgo de accidente en los mismos niveles que conducir con una tasa de alcoholemia de 1.0 g/l.

¿ Que relación tiene el MOVIL CON LA DISTRACCIÓN Y CON LOS ACCIDENTES DE TRAFICO?

-Se altera la distancia de seguridad, se confunden itinerarios y se comenten más infracciones de lo habitual.
-Se modifica la velocidad, con fuertes cambios y con una tendencia a ir más despacio de lo normal.
-Aumenta el tiempo de reacción del conductor en 0.71 segundos.


CONCLUSIONES:

CONDUCIR ES UNA TAREA COMPLEJA PORQUE REQUIERE UNAS CAPACIDADES PSICO-FÍSICAS IDÓNEAS.
DESGRACIADAMENTE NUESTRAS CAPACIDADES NUNCA MEJORAN Y TENEMOS QUE ASUMIR QUE NO PODEMOS HACER LAS MISMAS COSAS CON 18 QUE CON 78 AÑOS. ¿Por qué asumimos que ya no podemos subir andando por las escaleras hasta un quinto piso pero seguimos conduciendo una máquina de matar ?

Coste económico de la distracción

La Comisión Europea aplica actualmente la cifra de 1 millón de euros como valor orientativo del coste económico de un muerto en accidente de automóvil.

Aurora Gómez
Profesora de Autoescuela Las Moradas
www.autoescuelamoradas.es

Fuentes: www.dgt.es
http://docplayer.es/875170-Factores-causantes-de-los-accidentes.html

 Foto : https://osteoartritis.wordpress.com/2013/03/21/usa-la-distraccion-para-reducir-tu-dolor/ 

 

 

11. mar., 2016

 

Errores de “ motero-principiante” 

 

 

Para toda en la vida hay una primera vez y no todos los estrenos son como deberían. ¿Cómo estrenarse a los mandos de una moto? Desde #Autoescuelas Las Moradas  te enseñamos evitar #errores comunes, de principiante, que pueden ponernos en peligro, en la #moto.

1º) “Escoge la moto que más te conviene”.:Nunca empieces por una moto demasiado grande. Se trata de tener el control sobre el vehículo. En una moto, la altura del asiento y el peso del conjunto lo es todo. Algo que deberías tener muy controlado hasta que ganes experiencia o si no será la moto quien te controle a ti. Empieza poco a poco, ya tendrás tiempo de disfrutar de motos mayores si lo necesitas, pero al principio la confianza al circular en moto es fundamental, así que mucho mejor si no te ves sobrepasado por las dimensiones o las prestaciones de tu primera moto.

2º) No vale cualquier equipamiento. La carretera es peligrosa siempre y para todos, así que evita la tentación de comprarte un equipamiento de baja calidad o incompleto. Elige bien el casco, chaqueta y guantes de protección, y si tu presupuesto te lo permite, hazte con unas buenas botas. Ten en cuenta que salir de cualquier forma la carretera con excusas como "voy a utilizar poco la moto" o "voy aquí cerca y mi moto es pequeña" pueden ocasionarte lesiones irreversibles en caso de accidente.

3º) No tengas prisa por aprender. Haber aprobado el A2 no significa que estés preparado  para la realidad.

LA MOTO, ES COMO LA MONTAÑA, SIEMPRE TIENES QUE ESTAR ALERTA ,y por muchos años de experiencia no te garantizan que en un momento dado, ocurra lo peor!!

La “conducción responsable” te enseñará, no sólo a controlar la moto, sino a todo lo que te rodea, en todas las circunstancias posibles. Por ejemplo, hasta que no ganes confianza no es recomendable circular con pasajero, ya que el incremento de peso puede hacerte perder control sobre la moto.

4º) Nunca olvides que eres menos visible que los demás y que ninguna estructura metálica te protege, como en un coche. Es un hecho, las motos son pequeñas y sobre ellas la exposición al riesgo es mayor. Cuando se es principiante sobre dos ruedas es algo no se puede olvidar y por eso es importante saber cómo hacerse ver en moto, cómo conseguir no pasar desapercibido. Lleva siempre las luces de cruce encendidas, casco y prendas reflectantes, y puedes colocar en las llantas de la moto adhesivos reflectantes para que se te vea mejor.

5º) No descuides el estado de tu moto. Cuidar la salud de tu moto es cuidar tu propia seguridad, una moto en mal estado puede causar situaciones de riesgo fácilmente evitables si sabes cómo mantener una moto. Todo, desde vigilar el estado de los neumáticos hasta controlar el engrase de la cadena, pasando por el estado de los frenos, las luces y el nivel del aceite del motor.

Y no lo olvides: NUNCA TE CONFIES, Y PIERDAS EL RESPETO A LA MOTO Y A LA CARRETERA, NOS SACAN VENTAJA!

6. mar., 2016

Cuatriciclo o QUAD?

Por Aurora Gomez

Profesora de Autoescuelas+las moradas+Valladolid

Quiénes somos

La palabra "quad" es la denominación más frecuente en España, aunque también está ya muy extendido el término "cuatriciclo", que es el utilizado en la mayor parte de Hispanoamérica.
En países como Colombia, México y algunos otros también existe la palabra "cuatrimoto" para hacer referencia a este vehículo.

Se recomienda, por tanto, la utilización de cuatriciclo o "cuatrimoto", en español y que solucionan el problema del plural ajeno a nuestra lengua "quads" aunque se si opta por el uso de la voz inglesa "quad", se recuerda que ésta se debe escribir en cursiva, atendiendo a lo que se indica en la Ortografía de la lengua española.