6. may., 2016

¿Cuánto CUESTA APRENDER? VALOR DE LA EDUCACIÓN

¿Cuánto cuesta aprender?

 

 

“El precio de aprender” es uno de los muchos cuentos protagonizados por el Mulá Nasrudín:

…Nasrudín quiere aprender a tocar el zurna (instrumento de viento de la familia del oboe) y visita a un conocido maestro de música:

– ¿Cuánto cuestan las clases de zurna? – pregunta Nasrudín.

–Tres akche (monedas de plata) la primera clase y 1 akche las siguientes – contesta el maestro.

– Muy bien – repone Nasrudín; – empezaré por la segunda clase

 

Desgraciadamente, este es el VALOR QUE LE DAMOS Y EL PRECIO QUE LE PONEMOS A LA EDUCACIÓN, Y EN NUESTRO CASO, A LA “EDUCACIÓN VIAL”.

La mayoría de los que vienen a la autoescuela a informarse para obtener el permiso de conducir, lo primero que te preguntan es ¿Cuánto CUESTA?, pero no se interesan por la metodología o recursos didácticos (aula, tipo de libro empleado- abreviado con 50 páginas o completo con 250 páginas-, si las clases son impartidas por un profesor, si en las clases o fuera de ellas la autoescuela se preocupa por que el alumno aprenda y comprenda, más allá del simple hecho de SABER LO SUFICIENTE PARA SER APTO EN UNA PRUEBA. Qué entiendan el por qué y para qué de hacer las cosas, para que aprenda, comprenda y sepa aplicar lo aprendido para conducir con seguridad…

Volviendo al tema de la Educación, como profesora de educación vial, es difícil, encontrar un buen recurso didáctico para conseguir que los alumnos APRENDAN Y VALOREN LA EDUCACIÓN VIAL, sobre todo en personas de mediana edad, que CREEN QUE LO SABEN TODO.

Creo que para conseguir el objetivo de la EDUCACIÓN VIAL, da igual el método, si el receptor no da valor a lo que le enseñas, sobre todo a los perfiles viales más destacados en los accidentes de tráfico,

CONSEGUIR CONVENCER A LOS ADULTOS DE QUE CONDUCIR NO ES FÁCIL, Y DE QUE CONDUCIR UN TURISMO ES COMO SOMETERSE A UNA OPERACIÓN…. SIEMPRE HAY RIESGOS ¡!

DE QUE LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS, NO MEJORAN CON EL TIEMPO, COMO EL VINO.

DE QUE NUESTRA CONDUCTA, NO SÓLO NOS AFECTA A NOSOTROS, SINO A LOS DEMÁS. Y QUE NO PODEMOS SIEMPRE JUSTIFICARNOS RESTANDO IMPORTANCIA A NUESTRO COMPORTAMIENTO : EL “NO HA PASADO NADA” puede convertirse en un segundo en un “ Por qué no me hubiera muerto yo”…

 

Aurora Gómez Gómez. Autoescuela Las Moradas. Valladolid

Blog seguridad vial  www.autoescuelamoradas.es

983 35 95 46   983 25 30 24