16. mar., 2016

DISTRACCIÓN EN LA CONDUCCIÓN

La atención en la conducción

https://youtu.be/2kOf_JMytRI

Las distracciones, la falta o escasez de atención son factores que intervienen en 1 de cada 3 de accidentes viales, produciendo, en el 60% de las ocasiones, accidentes por salida de la vía.

En sólo 2 segundos de falta de atención a 90 km/h, se recorren unos 25 metros.

"Conducir un vehículo" es, desde un punto de vista psicológico, una actividad compleja en la que el conductor va observando, analizando la información que recibe, comparándola con sus conocimientos, tomando una decisión y ejecutándola de forma segura en un tiempo mínimo. Y eso es así de forma reiterada durante toda la actividad, desde que iniciamos la marcha hasta que detenemos el vehículo.

Esa actividad (conducción) requiere una "capacidad para mantener la atención" continua sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor para evitar un accidente.


Cuando esa "CAPACIDAD", no permite tomar las decisiones correctas, en el momento adecuado, entra en juego el término "DISTRACCIÓN"

Traduciéndolo a nuestro particular "DICCIONARIO DE LA CALLE" (www.autoescuelamoradas.es) diríamos que DISTRACCIÓN es:

"la dificultad para mantener la atención mientras conducimos provocada por varios factores como : Conductor, vía y vehículo.

- Conductor: EL ESTADO DEL CONDUCTOR ES DETERMINANTE. La edad avanzada, fatiga, enfermedades, alcohol o determinados medicamentos, afectan negativamente a la capacidad de atención, aumentando el tiempo de reacción, la distancia de reacción y pudiendo producirse un accidente.

- Vía/Entorno: El mal estado de la vía, circular por una "vía desconocida" o bajo condiciones atmosféricas adversas, nos exigen una mayor concentración al volante, y por lo tanto favorecen la aparición de la distracción.

- Vehículo: No conocer los elementos de "seguridad activa" que traen los vehículos de serie provoca estrés en el conductor y por tanto un accidente.

- El teléfono móvil: Si en condiciones normales no se perciben entre un 5-15% de las señales de tráfico, hablando por el móvil se dejan de captar hasta el 50%.

Según un miembro de Epidemiology Resources de Boston, el riesgo más grave y plenamente constatado del móvil en la salud humana es el de provocar un accidente de tráfico.
Hablar por el móvil durante la conducción puede aumentar entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

El uso del móvil incrementa el riesgo de accidente en los mismos niveles que conducir con una tasa de alcoholemia de 1.0 g/l.

¿ Que relación tiene el MOVIL CON LA DISTRACCIÓN Y CON LOS ACCIDENTES DE TRAFICO?

-Se altera la distancia de seguridad, se confunden itinerarios y se comenten más infracciones de lo habitual.
-Se modifica la velocidad, con fuertes cambios y con una tendencia a ir más despacio de lo normal.
-Aumenta el tiempo de reacción del conductor en 0.71 segundos.


CONCLUSIONES:

CONDUCIR ES UNA TAREA COMPLEJA PORQUE REQUIERE UNAS CAPACIDADES PSICO-FÍSICAS IDÓNEAS.
DESGRACIADAMENTE NUESTRAS CAPACIDADES NUNCA MEJORAN Y TENEMOS QUE ASUMIR QUE NO PODEMOS HACER LAS MISMAS COSAS CON 18 QUE CON 78 AÑOS. ¿Por qué asumimos que ya no podemos subir andando por las escaleras hasta un quinto piso pero seguimos conduciendo una máquina de matar ?

Coste económico de la distracción

La Comisión Europea aplica actualmente la cifra de 1 millón de euros como valor orientativo del coste económico de un muerto en accidente de automóvil.

Aurora Gómez
Profesora de Autoescuela Las Moradas
www.autoescuelamoradas.es

Fuentes: www.dgt.es
http://docplayer.es/875170-Factores-causantes-de-los-accidentes.html

 Foto : https://osteoartritis.wordpress.com/2013/03/21/usa-la-distraccion-para-reducir-tu-dolor/