16. feb., 2016

Normativa a pedales

 

"Normativa a Pedales"

Aurora Gómez

Profesora de la Autoescuela Las Moradas -Valladolid

www.autoescuelamoradas.es

 

Como amante de las bicis y de todo lo que tenga ruedas.... antes de empezar a enumerar unas cuantas normas que debenmos conocer y cumplir los ciclistas y los que nos crucemos con ellos, me gustaria pedir :

 

"Respeto para ser respetado"

 

Antes de criticar a conductores de bicis o de motos o coches, por sus acciones, pongámonos en su lugar y pensemos que "todos hacemos cosas mal": los peatones que andan por el carril-bici, que cruzan con semáforo en rojo o por el medio de la calle; los ciclistas que circulan por la acera (yo soy de la opinión que sin carril-bici es lo más seguro, pero siempre y cuando se vaya despacio y respetando a los peatones), y los coches que no respetan la distancia de seguridad, que pitan por todo...

"Respeto para ser respetado"

 

Normas

  • TRANSPORTE DE PASAJEROS: Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado. (art. 12.1 RGC)

 

  • VELOCIDAD MAXIMA:             45km/h

No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior. (art.48.1.eRGC)

  • VELOCIDAD MINIMA: Se podrá circular por debajo de los límites mínimos de velocidad en los casos de los ciclos, o cuando las circunstancias de tráfico impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mínima sin riesgo para la circulación

 

  • DISTANCIA ENTRE VEHICULOS

Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos (art 54.1 RGC)

  • POR DONDE DEBEN CIRCULAR

a/ Vías Interurbanas: En el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada (carril reservado), circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada

Se permite, excepcionalmente, que las bicicletas circulen en posición paralela, en los casos y forma que se permitan reglamentariamente, atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico.

b/ Vías Urbanas: Por el carril derecho, y únicamente se cambiará para colocarse en el carril que convenga a su destino.

c/ Autopistas y Autovías: Se prohíbe circular por autopistas y autovías  a bicicletas. Excepcionalmente, se permite circular por autovía a ciclistas mayores de 14 años por el arcén derecho.

 

 

  • ADELANTAMIENTO

Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros.

Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

* No se considerará adelantamiento a efectos de estas normas los producidos entre ciclistas que circulen en grupo.

 

  • PROHIBIDO PARAR Y ESTACIONAR:

En los carriles reservados para bicicletas (R-407a)

 

  • SEÑALIZAR LAS MANIOBRAS DESDE UNA BICICLETA:

..