15. feb., 2016

¿CUÁL ES EL CASCO DE MOTO MÁS SEGURO?

 

¿Cuáles son los ‪#‎CASCOS‬ MÁS SEGUROS? ¿Qué “‪#‎PRECIO‬” pones a tu "cabeza”?
‪#‎CASCO‬ #casco moto ‪#‎seguridad‬ en moto

Autores :Julián Gómez Gómez y Aurora Gómez Gómez
Profesores de “Autoescuela Las Moradas”
www.autoescuelamoradas.es

Al comprar un casco, trata de no ponerle precio a tu “coco”, recuerda que aunque el casco sea “caro”, siempre saldrá más barato que tu pase por el hospital (un T.C.E grave deja secuelas permanentes).

Como profesores de educación vial y amantes de las motos, hemos confeccionado una lista, con los que, a nuestro juicio, son los requisitos imprescindibles a la hora de adquirir un casco:

1.- “INTEGRAL”, nada de cascos abiertos o sin visera. Está demostrado que protege mejor la mandíbula y son más silenciosos que uno MODULAR, y no digamos que uno ABIERTO.

2.- “VISERA “: Tres aspectos debemos tener en cuenta:

- VISION: una buena visión es vital, por ello es fundamental elegir un color claro o transparente para conseguir una máxima visibilidad.

- VAHO: disponer de un "SISTEMA ANTIVAHO" para evitar que se empañe, sobre todo en invierno.
Por experiencia, lo único realmente eficaz es el sistema de “doble pantalla” o "PINLOCK", aunque haya sistemas de ventilación que REDUZCAN LA "CONDENSACIÓN".

-INSECTOS: Existen en el mercado unas “pegatinas repelentes” de plástico
-transparentes o de color oscuro- que se pueden ir retirando a medida que se llenan de suciedad. Es una forma de proteger la visera y la visión que ofrecen, y que no se estropee la visera por culpa del impacto de los insectos.

3.- “VENTILACIÓN”:
Que tenga un buen “Sistema de VENTILACIÓN” es fundamental por dos motivos:

-Reduce la aparición de VAHO
-Reduce la concentración de CO2 que puede producir: fatiga prematura, problemas de concentración e incluso dolores de cabeza.

4.- “COLOR”: Si es posible, escogerlo con "Colores vistosos, fluorescentes, claros, etc.
Aunque esto no deja de ser un añadido para mejorar el “que nos vean antes”.
Con un traje con material reflectante o de colores claros suele ser suficiente, pero ya se sabe:

"EN MOTO, CUALQUIER PRECAUCIÓN ES POCA".

5.- “TALLA”: Elegir la MÁS ADECUADA AL TAMAÑO DE NUESTRO "COCO".
Siempre es mejor pecar de "ajustado" que "holgado", ya que con el tiempo, los materiales tienden a acomodarse a nuestro contorno. Lo ideal es probárselo antes de comprarlo, ya que las tallas suelen variar dependiendo del fabricante.

***¡OJO! Si llevas GAFAS: pruébatelo con ellas puestas no sea que después te lleves una desagradable sorpresa.

6.- “MATERIAL EXTERNO” también llamada “CALOTA” o “CARCASA”:
En MOTO GP se utiliza un “material compuesto”, un término genérico que incluye: fibra de vidrio, de carbono, Kevlar®, resina polivinílica y/o poliuretano con aislante térmico.
Os dejamos un listado de los diferentes materiales que puedes encontrar en el mercado.
Policarbonato o resina termoplástica. Son los más baratos y menos fiables. Además tienen fecha de caducidad, por lo que tras cinco años deben ser remplazados al perder propiedades de protección, al ya no resistir los impactos.
Fibra de vidrio. Es el material que mejor absorbe los golpes y además tiene un precio accesible, pero son cascos de gama media por su sencillez.
Tricomposite. Mezcla de fibra de carbono, vidrio y Kevlar. Es el compuesto más común entre los cascos de gama alta y la mejor opción de seguridad gracias a sus propiedades de absorción y resistencia, y más baratos además que los compuestos únicamente por carbono.
Fibra de carbono y Kevlar. La fibra de carbono es la más cotizada por su ligereza y alta resistencia, más aún si se le suma la resistencia ante la abrasión del Kevlar. Es la combinación más exclusiva y cara, usada en MOTO GP.
7- "CIERRE": Los expertos recomiendan el sistema de "DOBLE ANILLA" y es el único homologado en MOTO GP.... ¡Por algo será!....Al principio cuesta acostumbrarse, pero enseguida le coges el "tranquillo".
***Conclusión
No es suficiente que el casco se vea bonito, que tengan diseños o logos “molones” con los llamar más la atención.
**Lo más importante es que esté homologado, no se empañe, sea cómodo y ligero.
Se calcula que un cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17 Km/h. A esa velocidad, los daños son ya muy graves. Con sumarle 13 Km/h más y circular a 30, nos encontramos con que cualquier choque contra un objeto sólido y de cierta dureza, como la guarnición de la banqueta, la misma carretera u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos.
Por ello cobra tanta importancia el casco de seguridad. Sin embargo, muchos de los que lo usan, desconocen la realidad a la que se enfrentan: tallas, pesos, materiales, ajustes o calidades. Lo normal es comprar un casco y usarlo mientras aguante.
Si realmente “lo que nos importa es nuestra vida y no las multas” debemos saber muy bien cómo seleccionar un casco.
Espero que os haya servido. Un saludo

Julián Gómez Gómez y Aurora Gómez Gómez
Profesores de “Autoescuela Las Moradas”
www.autoescuelamoradasgmail.com