Blog Seguridad Vial

9. jun., 2016

VIAJANDO CON LAS MANOS

Viajando con las manos está dirigido al público en general, para dar a conocer las características de las personas con sordoceguera y las necesidades que tienen para desplazarse en los entornos fundamentalmente urbanos. El material está compuesto por seis folletos, cada uno de los cuales está organizado en tres apartados:

En el primero se presentan diferentes historias en las que se descubren, con cierto sentido del humor, las dificultades que tiene Juan, una persona sordociega, para desplazarse por la ciudad, para ir por la acera, para viajar en autobús, en coche o para acceder a una estación de autobuses. Y se indican recomendaciones o sugerencias para facilitar su desplazamiento.
El segundo apartado recoge algunas informaciones que nos acercan al conocimiento del colectivo de personas sordociegas, mostrándonos la historia de algunas personas relevantes que tienen esta discapacidad, explicando en qué consiste el síndrome de Usher o de qué manera se comunican las personas con sordoceguera.
Finalmente en el tercer apartado se incluyen una serie de actividades para recordar los elementos más significativos tratados en cada uno de los folletos. Los seis folletos: El bastón blanco y rojo, Caminando por la acera, El mobiliario urbano, Viajando en coche, Viajando en autobús y La estación de autobuses pueden verse en edición impresa y en edición digital dentro de la página de la DGT.
Fuente: www.dgt.es

3. jun., 2016

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un "QUAD"?

 


Diferencias entre "Quad", "cuadriciclo ligero" y "cuadriciclo de motor".

Podemos decir, de tú a tú, que el término QUAD y CUADRICICLO o Cuatriciclo es lo mismo, pero se le matricula según sus características.

Éstas dependen de: masa, cilindrada, velocidad, potencia y servicio al que se destina...
En función de las diferencias anteriores, se le matriculará como:


-1/ Ciclomotor (cuadriciclo ligero)
-2/ Automóvil (cuadriciclo de motor)
-3/ Vehículos Especiales

Teniendo en cuenta el ANEXO II del Reglamento General de Vehículos

DEFINICIONES Y CATEGORÍAS DE LOS VEHÍCULOS


1/ "Cuatriciclo Ligero" o Cuadriciclo ligero: (ciclomotor)

Vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg (no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h, y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kw, para los demás tipos de motores.

2/ "Cuatriciclo" o Cuadriciclo de motor: (automóvil)

Automóvil de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg, ó 550 kg si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kw. Los cuatriciclos tienen la consideración de vehículos de tres ruedas.

3/ QUAD-ATV: (vehículo especial)

Vehículo especial de cuatro o más ruedas fabricado para usos específicos muy concretos, con utilización fundamentalmente fuera de carretera, con sistema de dirección mediante manillar en el que el conductor va sentado a horcajadas y dotado de un sistema de tracción adecuado al uso fuera de carretera y cuya velocidad puede estar limitada en función de sus características técnicas o uso.
Se exceptúan de esta definición los vehículos incluidos en las categorías definidas en las Directivas europeas 92/61/CEE del Consejo, de 30 de junio de 1992, relativa a la recepción de los vehículos a motor de dos o tres ruedas, y 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002, relativa a la homologación de los vehículos a motor de dos o tres ruedas.

3. jun., 2016

¿QUÉ PRECIO PONES A TU CABEZA?

Al comprar un casco, trata de no ponerle precio a tu “coco”, recuerda que aunque el casco sea “caro”, siempre saldrá más barato que tu pase por el hospital (un T.C.E grave deja secuelas permanentes).

Como profesores de educación vial y amantes de las motos, hemos confeccionado una lista, con los que, a nuestro juicio, son los requisitos imprescindibles a la hora de adquirir un casco:

1.-“INTEGRAL”, nada de cascos abiertos o sin visera. Está demostrado que protege mejor la mandíbula y son más silenciosos que uno MODULAR, y no digamos que uno ABIERTO.

2.- “VISERA “: Tres aspectos debemos tener en cuenta:

- VISION: una buena visión es vital, por ello es fundamental elegir un color claro o transparente para conseguir una máxima visibilidad.

- VAHO: disponer de un "SISTEMA ANTIVAHO" para evitar que se empañe, sobre todo en invierno.
Por experiencia, lo único realmente eficaz es el sistema de “doble pantalla” o "PINLOCK", aunque haya sistemas de ventilación que REDUZCAN LA "CONDENSACIÓN".

-INSECTOS: Existen en el mercado unas “pegatinas repelentes” de plástico
-transparentes o de color oscuro- que se pueden ir retirando a medida que se llenan de suciedad. Es una forma de proteger la visera y la visión que ofrecen, y que no se estropee la visera por culpa del impacto de los insectos.

3.- “VENTILACIÓN”:
Que tenga un buen “Sistema de VENTILACIÓN” es fundamental por dos motivos:

-Reduce la aparición de VAHO
-Reduce la concentración de CO2 que puede producir: fatiga prematura, problemas de concentración e incluso dolores de cabeza.

4.- “COLOR”: Si es posible, escogerlo con "Colores vistosos, fluorescentes, claros, etc.
Aunque esto no deja de ser un añadido para mejorar el “que nos vean antes”.
Con un traje con material reflectante o de colores claros suele ser suficiente, pero ya se sabe:

"EN MOTO, CUALQUIER PRECAUCIÓN ES POCA".

5.- “TALLA”: Elegir la MÁS ADECUADA AL TAMAÑO DE NUESTRO "COCO".
Siempre es mejor pecar de "ajustado" que "holgado", ya que con el tiempo, los materiales tienden a acomodarse a nuestro contorno. Lo ideal es probárselo antes de comprarlo, ya que las tallas suelen variar dependiendo del fabricante.

***¡OJO! Si llevas GAFAS: pruébatelo con ellas puestas no sea que después te lleves una desagradable sorpresa.

6.- “MATERIAL EXTERNO” también llamada “CALOTA” o “CARCASA”:
En MOTO GP se utiliza un “material compuesto”, un término genérico que incluye: fibra de vidrio, de carbono, Kevlar®, resina polivinílica y/o poliuretano con aislante térmico.
Os dejamos un listado de los diferentes materiales que puedes encontrar en el mercado.
Policarbonato o resina termoplástica. Son los más baratos y menos fiables. Además tienen fecha de caducidad, por lo que tras cinco años deben ser remplazados al perder propiedades de protección, al ya no resistir los impactos.
Fibra de vidrio. Es el material que mejor absorbe los golpes y además tiene un precio accesible, pero son cascos de gama media por su sencillez.
Tricomposite. Mezcla de fibra de carbono, vidrio y Kevlar. Es el compuesto más común entre los cascos de gama alta y la mejor opción de seguridad gracias a sus propiedades de absorción y resistencia, y más baratos además que los compuestos únicamente por carbono.
Fibra de carbono y Kevlar. La fibra de carbono es la más cotizada por su ligereza y alta resistencia, más aún si se le suma la resistencia ante la abrasión del Kevlar. Es la combinación más exclusiva y cara, usada en MOTO GP.
7- "CIERRE": Los expertos recomiendan el sistema de "DOBLE ANILLA" y es el único homologado en MOTO GP.... ¡Por algo será!....Al principio cuesta acostumbrarse, pero enseguida le coges el "tranquillo".
***Conclusión
No es suficiente que el casco se vea bonito, que tengan diseños o logos “molones” con los llamar más la atención.
**Lo más importante es que esté homologado, no se empañe, sea cómodo y ligero.
Se calcula que un cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17 Km/h. A esa velocidad, los daños son ya muy graves. Con sumarle 13 Km/h más y circular a 30, nos encontramos con que cualquier choque contra un objeto sólido y de cierta dureza, como la guarnición de la banqueta, la misma carretera u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos.
Por ello cobra tanta importancia el casco de seguridad. Sin embargo, muchos de los que lo usan, desconocen la realidad a la que se enfrentan: tallas, pesos, materiales, ajustes o calidades. Lo normal es comprar un casco y usarlo mientras aguante.
Si realmente “lo que nos importa es nuestra vida y no las multas” debemos saber muy bien cómo seleccionar un casco.
Espero que os haya servido. Un saludo

Julián Gómez Gómez y Aurora Gómez Gómez
Profesores de “Autoescuela Las Moradas”
www.autoescuelamoradasgmail.com

6. may., 2016

¿Cuánto cuesta aprender?

 

 

“El precio de aprender” es uno de los muchos cuentos protagonizados por el Mulá Nasrudín:

…Nasrudín quiere aprender a tocar el zurna (instrumento de viento de la familia del oboe) y visita a un conocido maestro de música:

– ¿Cuánto cuestan las clases de zurna? – pregunta Nasrudín.

–Tres akche (monedas de plata) la primera clase y 1 akche las siguientes – contesta el maestro.

– Muy bien – repone Nasrudín; – empezaré por la segunda clase

 

Desgraciadamente, este es el VALOR QUE LE DAMOS Y EL PRECIO QUE LE PONEMOS A LA EDUCACIÓN, Y EN NUESTRO CASO, A LA “EDUCACIÓN VIAL”.

La mayoría de los que vienen a la autoescuela a informarse para obtener el permiso de conducir, lo primero que te preguntan es ¿Cuánto CUESTA?, pero no se interesan por la metodología o recursos didácticos (aula, tipo de libro empleado- abreviado con 50 páginas o completo con 250 páginas-, si las clases son impartidas por un profesor, si en las clases o fuera de ellas la autoescuela se preocupa por que el alumno aprenda y comprenda, más allá del simple hecho de SABER LO SUFICIENTE PARA SER APTO EN UNA PRUEBA. Qué entiendan el por qué y para qué de hacer las cosas, para que aprenda, comprenda y sepa aplicar lo aprendido para conducir con seguridad…

Volviendo al tema de la Educación, como profesora de educación vial, es difícil, encontrar un buen recurso didáctico para conseguir que los alumnos APRENDAN Y VALOREN LA EDUCACIÓN VIAL, sobre todo en personas de mediana edad, que CREEN QUE LO SABEN TODO.

Creo que para conseguir el objetivo de la EDUCACIÓN VIAL, da igual el método, si el receptor no da valor a lo que le enseñas, sobre todo a los perfiles viales más destacados en los accidentes de tráfico,

CONSEGUIR CONVENCER A LOS ADULTOS DE QUE CONDUCIR NO ES FÁCIL, Y DE QUE CONDUCIR UN TURISMO ES COMO SOMETERSE A UNA OPERACIÓN…. SIEMPRE HAY RIESGOS ¡!

DE QUE LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS, NO MEJORAN CON EL TIEMPO, COMO EL VINO.

DE QUE NUESTRA CONDUCTA, NO SÓLO NOS AFECTA A NOSOTROS, SINO A LOS DEMÁS. Y QUE NO PODEMOS SIEMPRE JUSTIFICARNOS RESTANDO IMPORTANCIA A NUESTRO COMPORTAMIENTO : EL “NO HA PASADO NADA” puede convertirse en un segundo en un “ Por qué no me hubiera muerto yo”…

 

Aurora Gómez Gómez. Autoescuela Las Moradas. Valladolid

Blog seguridad vial  www.autoescuelamoradas.es

983 35 95 46   983 25 30 24

1. abr., 2016

 

“CONTROL DE ESTABILIDAD” (ESP)

 

 Aurora Gómez G.

Profesora de “Autoescuela Las Moradas”

www.autoescuelamoradas.es

 

 Control electrónico de estabilidad, ESP, ESC, DSC, VDC, VSA, VSC

 

-ESP, ESC, DSC, VDC, VSAy VSC- son las siglas comerciales del “control electrónico de estabilidad”.

Es  OBLIGATORIO desde el 31 de octubre de 2014 en todos los coches nuevos que se matriculen, sin excepción.

Se encarga de corregir la trayectoria del coche si no es la adecuada  y que éste vaya por dónde le decimos que vaya.

El ESP está compuesto por:

  •  una unidad de control electrónico (UCE),
  • unos actuadores situados en el sistema de frenado y
  • un conjunto de sensores  para saber si el coche se mueve por donde debe, o  en caso contrario, saber que no lo va a hacer.

Dentro de los sensores, hay básicamente 3: uno para conocer el ángulo de giro del volante, otro para conocer el giro de las ruedas, y otro para conocer cuánto está girando el coche.

  • Sensor de ángulo de dirección: están situados en la columna de la dirección e informa sobre el movimiento del volante.
  • Sensores de velocidad de giro:  situados en las ruedas, informan sobre eventuales bloqueos. Son comunes al ABS
  • Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal, que informa del comportamiento real del vehículo.

La UCE -unidad de control electrónico- compara a un ritmo de unas 25 veces por segundo las informaciones que le llegan de los sensores. Si en un momento dado la información sobre el comportamiento real del vehículo no coincide con la información del giro deseado, el ESP detecta que estamos en una situación de riesgo e interviene frenando la rueda más conveniente para que el vehículo recupere la trayectoria o, en determinados casos, restando par motor para lograr el mismo efecto.

 

 http://img.blogs.es/circulaseguro/wp-content/uploads/2013/12/Sin-Con-ESP.jpg

 Os dejamos un vídeo de Bosch que explica el funcionamiento de este sistema:

https://youtu.be/zMPM9_TdMP4

 

FUENTES: http://www.circulaseguro.com/que-es-el-esp-o-control-electronico-de-estabilidad/